Auditoría de Facebook Ads: Qué es y cómo hacerla

13 min de lectura
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Para saber qué es lo que se debe optimizar, lo primero es saber qué es lo que está pasando.

En el mundo del social ads, los procesos de auditoría son imprescindibles para evaluar y controlar el rendimiento de tu inversión. Sin ellos, estarías tirando tu dinero a la basura. 😱

Meta Ads, lo que antes conocimos como Facebook Ads, sigue siendo una plataforma increíble para llegar a tus clientes potenciales con anuncios que les interesen.

🚀 Pero no basta con crearlos y lanzarlos. También tienes que analizarlos y optimizarlos. 

Por ello, toda buena estrategia de marketing arranca por auditar y programar auditorías, a las campañas y anuncios llevados a cabo en esta red social.

💯 Así podrás mejorar resultados y conseguir más objetivos.

¿Te interesa? ¿Quieres saber todo lo que implica una auditoría publicitaria en Facebook o Meta? Entonces sigue leyendo, ¡te lo contaremos todo! 😉

Qué es una auditoría de Facebook Ads

¿Te han dicho que tienes que auditar tu cuenta publicitaria en Facebook? ¿O eres tú el que quiere hacerlo, pero no tienes ni idea de cómo?

No te preocupes, que te lo vamos a explicar de forma sencilla:

Cuando no estás demasiado relacionado con la plataforma, puede que te suene como algo complejo, pero no es más que encontrar datos de utilidad en las campañas anteriores para determinar:

✔️ Oportunidades de mejora

✔️ Errores u omisiones anteriores

✔️ Resultados estimados

Mediante la información recogida de esta revisión detallada, se procede a medir y analizar los de KPI’s más relevantes de acuerdo a las estrategias de marketing implementadas.

En resumen: con la auditoría de Facebook Ads, logramos conectar los resultados de las estrategias pasadas con las acciones que tenemos que hacer para conseguir un mejor posicionamiento de los anuncios.

Cuál es el objetivo de realizar una auditoría en Facebook Ads

Incluso las mejores estrategias de marketing empresarial, en su aplicación, tienen fallas, deficiencias o necesidad de actualizarse.

❌ La publicidad en Facebook de un comercio no es una caja de pandora, que nunca más debe abrirse y examinarse.

✅ Al contrario, con frecuencia debemos volver y evaluar los avances o retrocesos que se han experimentado con la implementación de acciones estratégicas dentro de la movida publicitaria.

¿Cómo? A través de una auditoría de Facebook o Meta Ads.

🔍 Este análisis sirve para enfocarnos en encontrar errores y fallos en la cuenta publicitaria y los activos (página web, landing pages, etc.).

Créditos de imagen a Big Bang Conversion

Algo sumamente preciado, si lo que deseamos es detectar oportunidades de mejora y optimización para las campañas, y diseñar una estrategia publicitaria efectiva y rentable.

¿Te interesa? ¿Quieres saber cómo hacer una auditoría de Facebook o Meta Ads paso a paso? Entonces sigue leyendo. 😉

Cuándo se debe realizar una auditoría en Facebook Ads

 ¿Cuándo es el mejor momento para hacer una auditoría en Facebook Ads?

Pista:

❌ No, no es cuando tus anuncios ya no funcionan y te das cuenta de que has tirado tu dinero.

❌ Ni cuando te quedas sin presupuesto y te preguntas por qué no has conseguido tus objetivos.

 ✅ De hecho, el mejor momento es cuando todavía tienes tiempo y recursos para mejorar tu estrategia publicitaria, y evitar que tus campañas se conviertan en un desastre.

Es importante que en todo momento de implementación de campañas te mantengas atento, día a día, monitoreando resultados.

Esta es la verdadera ruta para optimizar el rendimiento de tus anuncios, y determinar si es necesaria la auditoría en tu negocio de Facebook Ads.

Pero, ¿hay algún momento ideal para hacerla?

La respuesta es que depende de varios factores, como el tamaño de tu cuenta, el número de campañas, el presupuesto, los objetivos, la competencia, etc.

👉 Cambios en el algoritmo o las políticas de Facebook que afecten a tu publicidad.

👉 Cambios en el mercado o en el comportamiento de los usuarios que modifiquen sus necesidades o intereses.

👉 Cambios en tu oferta o en tu propuesta de valor que requieran una adaptación de tus anuncios.

👉 Cambios en tu estrategia o en tus objetivos que impliquen una revisión de tus campañas.

Al hacer una auditoría en Facebook Ads, no solo analizas tu cuenta publicitaria, sino también tu embudo de ventas en redes sociales. 

Esto te ayuda a evaluar si estás guiando a tu público objetivo, desde el descubrimiento hasta la compra de forma efectiva.

Paso a paso de cómo hacer una auditoría en Facebook Ads 

Para llevar a cabo una en Facebook Ads exitosa y que, en consecuencia, puedas triunfar con tus anuncios, presta atención, porque te lo vamos a contar todo. 😎

Sabemos que al analizar una cuenta publicitaria y las campañas que contiene podemos detectar lo que ha funcionado y lo que ha sido un fracaso.

Pero no se trata solo de mirar los números y las estadísticas. Hay que ir más allá y entender por qué unas cosas funcionan y otras no, y qué se puede hacer para mejorar los resultados.

No basta con mirar la superficie. Hay que profundizar en cada aspecto de la cuenta publicitaria.

Desde la estructura hasta el contenido, pasando por la segmentación, el presupuesto, el seguimiento y la optimización.

Hay que identificar las fortalezas y las debilidades, las oportunidades y las amenazas, y las acciones correctivas y preventivas.

👉 La verdad es que no existe una fórmula única para hacer una auditoría.

Todo depende de lo que quieras lograr, o de lo que te exija tu cliente.

No es lo mismo hacer una auditoría para mejorar el rendimiento de una cuenta propia, que para ofrecer un servicio a un tercero.

⚠️ Tampoco es lo mismo hacer una auditoría para una cuenta nueva, que para una cuenta con años de historia.

Cada caso es diferente y requiere un enfoque personalizado.

Sin embargo, en rasgos generales podríamos categorizar los tipos de auditorías en Facebook Ads según tres formas distintas:

✔️ Global:

Esta no recuerda lo fundamental que es no desperdiciar el tiempo ni la inversión haciendo anuncios sin sentido.

El paso a paso para llevarla a cabo consiste en:

  1. Ordenar todas tus cuentas en redes sociales, tanto las activas como las abandonadas o las no oficiales
  1. Verificar la coherencia del branding de la marca, desde el nombre y el logo, hasta el mensaje y propuesta de valor.
  1. Evaluar cada canal, nivel y los indicadores clave, como el alcance, el engagement, el tráfico, etc.
  1. Examinar el contenido publicado y resaltar el que más ha triunfado y el que más ha fallado, según las métricas y los comentarios.
  1. Encontrar patrones o tendencias y aprender de la audiencia tanto en Instagram como en Facebook, desde sus datos demográficos, hasta sus intereses y preferencias.
  1. Redactar un informe de resultados y fijar nuevos objetivos, con base en las conclusiones y las recomendaciones.

✔️ Técnica

¿Quieres saber si la cuenta está optimizada al máximo nivel? ¿Necesitas evitar errores que te hagan perder dinero y oportunidades?

No hay dudas, debes aplicar una auditoría técnica en tu perfil publicitario de Meta Ads.

Así podrás obtener seguridad de que todo funciona correctamente, y de que los anuncios se muestran sin problemas.

Para llevarla a cabo deberás

  1. Evaluar la estructura general de todos los activos, como la página web, las landing pages, el pixel, la API de conversiones, etc. y detecta posibles fallos o mejoras.
  1. Confirmar el negocio y la comprobación en dos pasos, para demostrar que cumples con las políticas de Meta y que eres un anunciante de confianza.
  1. Comprobar los métodos de pago y la información relativa a ellos, como el presupuesto, el límite de gasto, la facturación, etc. y ajusta lo que sea necesario para optimizar tu inversión.
  1. Verificar los dominios y los eventos agregados, para asegurarte de que están bien configurados y que no hay conflictos que afecten a tus campañas.
  1. Revisar el pixel y la API de conversiones, para confirmar que están bien instalados y que registran correctamente los eventos que te interesan.

Como verás no es un procedimiento demasiado extenso, pero sí amerita un conocimiento un poco más específico de la plataforma

✔️ Operativa:

Esta es la parte más jugosa, y consiste en escudriñar los datos de tus anuncios, desde las cifras hasta las estadísticas.}

El paso a paso es:

  1. Examinar la estructura de las campañas, grupos de anuncios y anuncios, y verificar que siguen una lógica consistente y clara.
  1. Observar las métricas fundamentales, como el CTR, el CPC, el CPA, el ROAS, etc., y contrastarlas con los objetivos planteados.
  1. Medir el rendimiento de los anuncios, desde el texto, la imagen, vídeo, formato, mensaje, llamado a la acción, etc., y hacer pruebas A/B para perfeccionarlos.
  1. Revisar la segmentación de tus campañas, como el público, la ubicación, la edad, el género, los intereses, el comportamiento, etc., y ajustar los parámetros según los resultados. 
  1. Analizar los términos de búsqueda, los términos negativos, y eliminar los que no sean relevantes o que generen un alto costo. No queremos que los anuncios se muestren a personas que no están interesadas en la oferta o que buscan algo diferente. 

¿Lo ves? Hacer una auditoría en Facebook Ads no es tan difícil, si sabes cómo hacerlo.

Y si no, siempre puedes contar con nosotros, que somos unos cracks en esto. 😉

Conclusión 

Descubrirás que realizar una auditoría de Facebook o Meta Ads es una herramienta esencial para potenciar tus estrategias y acciones de marketing online.

Te brinda la oportunidad de detectar errores, fallos y áreas de mejora en tu cuenta publicitaria y tus campañas, y así maximizar el rendimiento de tus anuncios y lograr mejores resultados para tu negocio.

Pero no te conformes con hacer una auditoría una sola vez.

Es crucial que la repitas de forma frecuente, al menos una vez al mes, o cada vez que haya cambios en el algoritmo, el mercado, tu oferta o tu estrategia.

Así podrás adaptarte a las condiciones cambiantes y mantener tu ventaja competitiva.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Estás listo para auditar cualquier cuenta publicitaria de Facebook o Meta Ads? Cuéntanos tu experiencia. 😉

Pero, si prefieres delegar esta tarea en manos expertas, estamos a tu servicio.

Déjanos un comentario y nos pondremos en contacto, ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog