Qué es un webinar automatizado y para qué sirve

8 min de lectura
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Un webinar puede ser diferentes cosas según lo que tu negocio necesite y el objetivo planteado: una herramienta de formación, una oportunidad para generar potenciales clientes o una forma de fidelizar a tu audiencia aportando valor. 

Seguramente hayas visto muchos emprendimientos y empresas ofreciendo este tipo de encuentros virtuales. Por eso en este episodio te contamos qué es un webinar automatizado, para que comiences a sacarle provecho ahorrando tiempo y dinero.

Antes de comenzar, aclaremos que un webinar es una herramienta que se utiliza para conectar con un público objetivo, mediante una sesión que generalmente es informativa y se trata una temática en particular. 

Durante el 2020, las sesiones virtuales fueron un excelente modo de no perder el contacto con la audiencia o potenciales clientes, por lo que las marcas volcaron sus esfuerzos en diferentes recursos que le permitían seguir brindando contenido de valor.

Qué es un webinar automatizado

Un webinar automatizado es una presentación, taller, seminario o conferencia que se lleva a cabo en línea y se transmite a un público específico a través de internet.

Esta opción dota de la capacidad de fijar una fecha y hora programadas, o bajo demanda, sin la necesidad de que el presentador esté en vivo durante la transmisión.

Ventajas de un webinar automatizado

Sin duda, las ventajas son variadas, comenzando por el hecho de que es un recurso que produces por única vez y perdura en el tiempo, esto te permite ahorrar tiempo y dinero, pero además, tiene otros beneficios:

  • Es más simple que un Live Webinar, ya que lo grabas por única vez, asegurándote de que todo salga bien desde el contenido hasta aspectos técnicos.
  • Es rentable.
  • Te permite llegar a un público cualificado mediante la temática que propongas.
  • Genera autoridad a tu marca.
  • Puedes automatizar procesos.

Aspectos que debes tener en cuenta

Un webinar automatizado es mucho más que encontrarse mediante una plataforma como Zoom o Google Meet y hacer una presentación a varias personas. Para que funcione debes:

  1. Tener un objetivo claro. Un objetivo bien definido te ayudará a tomar decisiones coherentes en cada etapa de tu webinar, desde la selección del tema hasta la estrategia de promoción.
  1. Definir a qué audiencia estará dirigido. Comprender quién asistirá es crucial. Investiga los intereses, problemas y preguntas frecuentes de tu público objetivo. 
  1. Elegir la plataforma adecuada. No todas las plataformas de webinar son iguales. Evalúa opciones basadas en características como la capacidad de interacción (chat en vivo, encuestas), la facilidad de uso, y las herramientas de análisis. 
  1. Crear una estrategia de difusión en diferentes canales de comunicación. Utiliza todos los canales disponibles donde tengas presencia para promocionar tu webinar. Asegúrate de adaptar el mensaje de promoción a cada canal para una mayor efectividad.
  1. Tratar una temática que sea de gran interés para el usuario. Elige un tema que no sólo atraiga a tu audiencia sino que también les aporte valor. Puedes identificar temas populares revisando foros de tu industria, preguntando directamente a tu audiencia, o explorando tendencias en redes sociales.
  1. Crear contenido de calidad y con gran atractivo visual. Diseña presentaciones claras y atractivas, apóyate en elementos visuales como gráficos y videos, y asegúrate de que tu narrativa sea envolvente y educativa.
  1. Incluir elementos interactivos. La interactividad es clave para un webinar memorable. Incorpora sesiones de preguntas y respuestas, encuestas en vivo y quizzes para mantener a tu audiencia comprometida y ofrecer una experiencia más dinámica.

Si estás pensando en realizar un webinar, te dejamos aquí las mejores plataformas y herramientas para crear webinars gratis y de pago.

Por qué implementarlo en tu negocio

Como cualquier otra herramienta que puedas implementar, un webinar será una ventaja competitiva para tu negocio siempre y cuando esté diseñado estratégicamente para lograr un objetivo. No es un recurso que se pueda utilizar continuamente, ya que puede perder su valor. 

No es un recurso que se pueda utilizar continuamente, ya que puede perder su valor. 

Cuando decidas implementarlo, deberás profundizar en un tópico y debe responder a una estrategia. Por ejemplo, puedes aplicarlo como Lead Magnet para captación de potenciales clientes respecto a un nuevo producto o servicio que ofrezca tu negocio. 

Sin embargo, puede que también desees producir una sesión sobre una temática en la que eres experto para generar autoridad en tu marca personal. 

A pesar de emplear el mismo recurso, un webinar, las estrategias para alcanzar estos objetivos variarán significativamente.

Un webinar podría ser utilizado como un recurso gratuito dirigido a una audiencia específica, mientras que el otro tendrá un enfoque más educativo o informativo, dirigido posiblemente a un público más amplio, con el fin de reforzar la lealtad hacia tu marca y fomentar la participación comunitaria.
Implementar webinars automatizados en tu estrategia de negocio te permite no solo demostrar tu conocimiento y establecer credibilidad sino también alcanzar y nutrir leads en diferentes zonas horarias y geográficas, sin los costes asociados a eventos presenciales.

Cómo difundir un webinar

¿Tienes en claro a quién se dirige tu webinar y sobre qué tema lo harás? Entonces llegó el momento de dar difusión para que llegues a tu público objetivo. No solo es cuestión de cantidad, sino de calidad de personas a alcanzar.
Aquí te detallamos los canales que creemos más efectivos para lograr un objetivo de difusión estratégica, considerando que lo mejor es obtener leads o suscriptores altamente cualificados:

Email Marketing

El email marketing es una de las herramientas más efectivas y rentables para lograr conversiones: según un estudio de eMarketer, tiene un retorno de inversión de 122%. 

Además, con las nuevas herramientas de automatización, podemos asegurarnos flujos de trabajo que respondan a nuestras necesidades (por ejemplo: enviar un email de bienvenida a un nuevo suscriptor, y programar un mensaje 3 días después). 

Esto nos favorece a la hora de crear una estrategia que mantenga al usuario activo y actualizado, sin caer en un envío robotizado, y mantener una base de datos limpia.

Es recomendable no emplear este canal como uno de venta directa, sino ofrecer un plan de contenidos que sume a nuestro usuario, y funcione a la marca como medio cercano y efectivo de comunicación.

Redes Sociales

No hace falta aclarar lo potente que son las redes sociales para conectar con el público, siendo que hay canales para todos los nichos y usuarios. 
Desde YouTube hasta Twitch y desde LinkedIn hasta TikTok, una estrategia de contenido orgánico puede ser realmente muy efectiva si se aplica bien.

Al igual que otras plataformas, las redes sociales buscan lograr una cercanía con el usuario.

Las marcas cada vez más trabajan en brindar contenido informativo, educativo, de humor o institucional según la audiencia requiera. 

Por eso, a la hora de comunicar un webinar, lo mejor es hacerlo como una invitación a obtener un beneficio y no simplemente a vender.

Google Ads

Se estima que Google procesa, en promedio, 63.000 consultas de búsqueda por segundo. Es decir: es una plataforma donde, en la mayoría de los casos, se encuentra navegando la audiencia. 

Ya sabes que la publicidad en Google es altamente efectiva y no solo en el motor de búsqueda: en YouTube, Gmail, Shopping y más. 

La inversión en Google Ads puede ser sumamente rentable si se hace de forma efectiva, esto significa, sin caer en algunos errores como creer que invertir más dará, por sí solo, mejores resultados o realizar mal una campaña. 

Por ejemplo, si tu webinar es de pago, a la hora de generar una estrategia de publicidad en Google, deberás tener en cuenta agregar como palabra negativa «gratis», dado que si se hace una búsqueda con esa palabra y no la has excluido, podrás llegar a personas que no sean de tu interés.
Si tienes dudas sobre cuánto y cómo invertir en Google Ads, te sugerimos revisar nuestro artículo: Google Adwords Precios: Cuánto cuesta anunciarse en Google.

Social Ads

Si quieres lograr una llegada real a tu audiencia, será necesario que inviertas en publicidad. Las redes sociales son una excelente manera de generar campañas a bajo costo y con grandes resultados. 

Para lograr que las conversiones sean lo que esperas (o mejores) te recomendamos asesorarte con profesionales, que tendrán en cuenta:

  • El embudo de conversión.
  • Tipos de público.
  • Estrategias de inversión y pujas.
  • Canales.
  • Creatividades y diseños de mayor impacto.
  • Textos persuasivos.

Cuando se trata de inversión, debemos ser estratégicos, lograr que esa oportunidad de mostrarnos ante una gran cantidad de personas se convierta en algo significativo y no en un anuncio más.

Conclusión

Existe gran variedad de recursos que permiten a los negocios conectar con su público objetivo, y la ventaja de eso es que puedes elegir la qué más se adapte a las necesidades de tu marca, dependiendo qué recursos tienes disponibles, qué deseas lograr al hacerlo y cuál es tu audiencia clave.

Si te ha interesado este tema, te recomendamos nuestro artículo: 8 tipos de lead magnet que de verdad funcionan, para descubrir otras formas de llegar a más personas.

Esperamos que te haya servido y motivado a trabajar en una herramienta que aporte valor y te ayude a generar un vínculo más duradero con tu audiencia.

¿Has implementado alguna vez un webinar?

Te leemos en comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog