fbpx
leadmagnet

8 ejemplos de Lead Magnet que de verdad funcionan

10 min de lectura
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿No consigues los captar clientes potenciales suficientes? ✅ Conoce los tipos y ejemplos de lead magnet más efectivos para conseguir suscriptores y leads cualificados.

Dentro del mundo del marketing digital cada vez existen más herramientas que permiten a las empresas conectar con su público objetivo y construir un lazo duradero, sacando el foco de la venta directa e insistente que se promulgó por tantos tiempo.

Hoy en día el paradigma cambió y la prioridad es establecer vínculos reales con nuestra audiencia y haciendo que elija nuestra marca más de una vez. Eso se logra a través de varias prácticas que tienen como objetivo aportar un diferencial al usuario, contenido o herramientas que le sean útiles y que tengan una relación directa con el producto o servicio que ofrecemos.

Por eso en este artículo queremos contarte sobre el lead magnet, una herramienta muy eficaz y poderosa para la atracción de leads o prospectos, es decir, nuevos clientes, a nuestra base de datos. Además preparamos ejemplos y modos de uso para que pongas en práctica estos recursos en tu negocio.

¡Vamos allá!

¿Qué es un Lead Magnet?

Es una herramienta o material que se puede utilizar en varios formatos (texto, video, imagen, infografía), que funciona como enlace entre una marca y su audiencia, ya que esa herramienta está elaborada específicamente con temas de interés o relevancia para el buyer persona.

Seguramente has estado navegando por redes sociales o sitios web y te has encontrado con un contenido gratuito de una temática que te atrae. Cuando accedes para descargarlo, te solicita tus datos o quizás solo un correo electrónico. Entonces completas el formulario y automáticamente comienzas a formar parte de la base de datos de la empresa que lo proporciona.

¡Bienvenido! Ingresaste al Funnel de Ventas de la compañía. Lo que suceda allí dependerá de si eres un lead cualificado o no. Si tienes dudas de qué es un embudo de ventas, te compartimos este artículo.

Período de prueba gratis.

¿En qué beneficia a mi negocio invertir tiempo y recursos en crear un Lead Magnet?

A la hora de pensar en una estrategia de ventas cualquier compañía destina una gran parte de su inversión a captar clientes potenciales y los lead magnets representan una excelente oportunidad para saber quién es nuestro público objetivo: conocer qué temas le interesa, qué contenido consume y por qué sigue nuestra marca. 

Puede que el beneficio no sea instantáneo pero es, sin dudas, invaluable. Si conoces en profundidad a tu comunidad ya estás a mitad de camino para lograr más conversiones: piensa que si no fuera así, muchas de las acciones de marketing que implementas se disiparían y probablemente no valdrían la pena al no llegar al público adecuado.

Diseñar una estrategia a largo plazo teniendo en cuenta tu embudo de conversión y sus etapas, actualizando tu base de datos y generando una comunidad en torno a tu marca, te brindará un beneficio extra, además del económico, que será reconocimiento de marca y buena reputación ante tu audiencia, ya que te preocupas por ella brindándole contenido de valor.

Leads Cualificados

Si comienzas a trabajar en una campaña de captación de leads, te darás cuenta de que no te van a valer todos los prospectos que logres conseguir. Pero eso no es necesariamente algo negativo. Piénsalo como si se tratara de tu materia prima: una vez que la obtengas podrás trabajarla para alcanzar el producto final, mejorado. A eso nos referimos con Leads Cualificados, es decir, aquellos usuarios que tengan características similares a las de tu buyer persona (por eso es tan importante tener claro su perfil).

Para captar leads cualificados, lo ideal para tu estrategia es hacer un seguimiento y actualización de tu base de datos, ir clasificando los datos que has recolectado y saber con con precisión cómo accionar ante cada uno de ellos: no realizarás la misma campaña para un usuario que reacciona a tus campañas de email marketing, participa en tus webinars y visita de forma regular tu sitio web, que con un lead que no ha mostrado interés. 

Para saber si tus leads se corresponden al perfil que buscas, te recomendamos el uso de formularios con datos específicos, previamente establecidos, para captar con exactitud los datos que necesitas.

Características de un Lead Magnet

Como dijimos anteriormente, el lead magnet es un contenido gratuito que tiene como fin captar clientes potenciales. Sin embargo, que no sea de pago no significa que lleve poco esfuerzo, por el contrario, debe ser lo suficientemente bueno para que la persona se interese por tu negocio y quiera obtener más.

Para crear un lead magnet de buena calidad, te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe ser simple y aportar valor práctico. Es decir, debe solucionar, al menos parcialmente, el problema por el cual el usuario llegó a él. Por ejemplo, si un usuario está interesado en saber cómo optimizar su campaña de Google Ads, puedes ofrecerle un e-book o dirigirlo a un artículo de blog donde detalle específicamente la respuesta a su pregunta.
  • Debe tener relación directa con el servicio o producto que ofrece tu marca. Es importante informar y educar al usuario sobre nuestros productos o servicios, ya que el objetivo final es la venta. Continuando con el ejemplo anterior, si tu negocio trabaja sólo en Google Ads pero no se dedica a publicidad en redes sociales, no le brindarás información de ese tipo.
  • Debes demostrar que eres un experto en el tema. Atraer al usuario es la meta principal y nada mejor que mostrar mediante información concreta, experiencia o datos, que sabes de lo que estás hablando. Si logras resolver el problema o necesidad del usuario, seguro querrá saber más y continuará interesado en lo que ofreces como negocio.
  • La calidad es la prioridad. Todos los materiales que ofrezcas al público deberán estar perfectamente confeccionados, no solo desde el contenido, el diseño o la resolución de imágenes, sino también tener optimizada la landing page que utilices. Todos los caminos que recorra el usuario deben estar pensados y trabajados previamente.
Ejemplo de Lead Magnet: taller gratuito.

Lista de Lead Magnets 

Ahora bien, si quieres empezar a atraer clientes potenciales a tu negocio, puedes comenzar por implementar cualquiera de los siguientes ejemplos de Lead Magnets que te vamos a proponer:

➡️ Infografías

Una tendencia dentro de la oferta de lead magnet. Sus beneficios son claros: una infografía es primordialmente visual, sencilla de consumir, fácil de descargar para el usuario. Por otro lado, hacerla tampoco requiere demasiado tiempo ni inversión: incluso, hay plantillas pre-diseñadas, que puedes adaptar a tu contenido. Sin embargo, más allá de su simplicidad, no olvides que debe responder a una pregunta o resolver a un problema de tu potencial cliente.

➡️ Blog

Hace tiempo que los artículos de blog se están posicionando como los favoritos para atraer clientes potenciales hacia las marcas, ya que permiten brindar muchísima información de valor sobre temáticas variadas. Un beneficio de este formato, es que se encuentra directamente en tu sitio web, con lo cual el usuario puede navegar por allí si requiere más información. Por otro lado, te ayudará a posicionarte en buscadores si tienes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Título SEO
  • URL optimizada
  • Sube imágenes
  • Estudia las palabras clave y tendencias 

➡️ Pruebas gratis

Puede que sea el más antiguo de los lead magnets, y existe incluso antes de que se los nombre así. ¿Quién no se ha decidido por una marca o producto, por haberlo probado previamente?. Puede aplicar tanto a un producto como a un servicio, en donde en general el usuario prueba una plataforma o herramienta por una determinada cantidad de días y luego puede acceder a la opción de pago. Si impartes cursos, por ejemplo, puedes ofrecer a tu audiencia ver un módulo y que sepa de qué va la lección. Si le interesa, seguramente hará la compra.

➡️ E-book

Sin duda uno de los recursos más utilizados, sobre todo en negocios que ofrecen servicios. Es una opción muy interesante siempre y cuando tengas algo valioso para aportar a tu audiencia y sepas cómo atraer su interés a leer varias páginas de este formato. Pero es importante saber que valioso no es igual a largo: no rellenes con información irrelevante sólo por hacer un gran libro. Es preferible ofrecer datos concretos y que sean útiles para tu audiencia, ya que si prometes algo que no cumples, lo más probable es que no vuelvan a reaccionar a una acción.

➡️ Guías rápidas

Esta herramienta es muy efectiva si tienes algo relevante para enseñarle a tu público, y además, resulta atractiva a tu público ya que contiene una Power Word: “rápida”. Nada más contemporáneo que el deseo de no perder un minuto en nuestra rutina, y con información simplificada. Por supuesto, siempre habrá temáticas en las que queremos profundizar, pero las guías son efectivas para dejar al usuario con ganas de aprender más. 

➡️ Informes con datos relevantes sobre tu sector

Los informes son contenido sumamente educativo y convincente, que aportarán valor a tu audiencia pero también te dotarán de autoridad sobre el tema que trates. Brindan credibilidad y datos concretos, lo cual hace sentir al usuario más seguro para la toma de decisiones. 

➡️ Promociones exclusivas por compra anticipada.

Dependiendo de tu negocio, podrás ofrecer distintos beneficios a los usuarios que realicen determinada acción. A modo de ejemplo, es una buena opción ofrecer a los usuarios un descuento, por ejemplo, por apuntarse previamente a tu lista de suscriptores exclusiva. Si es por tiempo limitado, genera urgenci y por tanto, seguramente haya un mayor interés.

Es una gran oportunidad para utilizar en fechas especiales como Navidad, donde la intención de compra se eleva.

➡️ Webinar

Es uno de los formatos más potentes para captar leads, no solo porque es un contenido muy valioso en sí mismo, sino porque el usuario muestra un gran interés al participar. Además te permite interactuar con tu audiencia, y le aporta gran valor ya que el contenido tiene que ser relevante para que los usuarios participen. Si bien existen webinars de pago, en este caso lo que le ofreces a tu público es gratuito o a precio muy bajo (también llamado Tripwire). En el caso del webinar es recomendable aprovechar la oportunidad para conversar con tu público, si es en directo, y seguramente tengas el pie para promocionar tu producto o servicio.

Conclusión

Captar clientes potenciales para tu negocio debería ser una de tus principales objetivos, pero trabajando en conjunto para mantener a aquellos que ya tienes en tu base de datos. Fidelizar es más que ofrecer contenido gratuito u ofertas especiales: debes saber qué le interesa a tu público, qué espera de ti.

Comienza a idear una estrategia para tu embudo de ventas, crea contenido atractivo para solucionar un problema o una necesidad. Empieza por implementar alguno de estos ejemplos de lead magnet para darle valor a tu negocio.

¿Por dónde vas a comenzar?

¡Te leemos en comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog

Responsable: Minsk Online Marketing SL, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@dinamizadigital.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad