fbpx

9 Tipos de Funnels de Venta más efectivos [Ejemplos de Embudos]

13 min de lectura
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El funnel de ventas es una de las estrategias más efectivas que tu empresa puede implantar para lograr grandes resultados de forma automatizada.

Son una de las grandes tendencias de marketing digital y nuestros clientes nos preguntan cada vez más por ellos. Ya tienen claro que necesitan un embudo, pero la gran pregunta que siempre nos plantean es: ¿Qué tipo de funnel de ventas necesita mi negocio?

Y la respuesta, como casi siempre en marketing, es: Depende.

Porque en verdad hay tantos tipos de embudos de venta como negocios. No hay plantillas que valgan y en Dinamiza Digital diseñamos funnels específicos para cada cliente.

Pero existen algunos tipos de funnels estándar según el objetivo deseado y el tipo de negocio. Así que vamos a explicarte los básicos de forma muy sencilla, para que entiendas cuáles debería tener tu empresa.

Y todo ello con ejemplos prácticos, para bajar la teoría a la realidad. Que es como mejor se entienden las ideas 🙂

¿Empezamos?

Tipos de embudos de venta más efectivos

El embudo de conversiones más efectivo depende del tipo de producto a promocionar, el objetivo deseado y el modelo de negocio. Te lo explicamos por niveles: 

1. Tipos de embudos de venta por duración

➡️Embudos de ventas para lanzamientos

Son embudos diseñados para promocionar un producto o servicio de forma puntual. Por ejemplo: un curso que comienza el mes que viene o productos con descuento por Black Friday de un ecommerce. Así que su característica principal es que tienen una fecha de comienzo y otra de cierre, por lo que para su éxito es clave calendarizar muy bien cada acción.

➡️Embudos de venta evergreen

Utilizamos este término para referirnos a funnels de venta que funcionan de forma continua en piloto automático, desde la fase de dar visibilidad a tu marca, hasta la venta y más allá: fidelizar a tus clientes.

Siempre están activos y permiten obtener ingresos de forma continua sin requerir de tu presencia un día y una hora concreta. Un ejemplo de embudo evergreen es el de captación de clientes para una tienda online, a través de un club de socios.

2. Tipos de embudos de venta por objetivo

➡️Embudos de venta para captar leads

Es sin duda el embudo de ventas más importante. Y sea cual sea tu negocio: lo necesitas. El objetivo es convertir usuarios de internet que encajan con tu buyer persona en contactos cualificados de tu base de datos.

Y el secreto para conseguirlo se llama Lead Magnet. Un lead magnet es un recurso gratuito que ofreces  a tu cliente ideal a cambio de sus datos, como nombre, email y teléfono. 

Un ejemplo típico es descargar un Ebook a cambio de dejar el email, pero hay un montón de lead magnet geniales: checklist, clases gratuitas, plantillas, sorteos o congresos online. Lo importante es que el tipo de contenido que ofrezcas debe solucionar un problema real de tu cliente, responder a sus necesidades. 

Puedes promocionar tu lead magnet con publicidad en redes, crear una landing page con formulario de registro y terminar con una página de agradecimiento.

Este “mini embudo” es esencial porque permite convertir usuarios desconocidos en clientes potenciales con nombre y datos que podrás integrar en tu CRM.

➡️Embudos de venta para generar clientes

Otro funnel esencial para cualquier negocio es el embudo de ventas Mínimo Viable o Breakpoint, también denominado Tripwire u OTO (One Time Offer). Te va a permitir llevar ese Lead que acabas de generar a un paso más: convertirse en cliente.

La estrategia de este funnel mínimo viable consiste en ofrecer a tu cliente potencial una oferta exclusiva por un tiempo limitado justo tras la descarga del lead magnet. 

Para que este embudo funcione, debes crear una oferta irresistible relacionada con el tema de interés del lead magnet y a un precio mínimo.

Así que te doy una mala noticia: debes ajustar tu margen de benefecio al mínimo. Pero lograrás dos objetivos más importantes: 

  • Que tú que tu cliente potencial compruebe de primera mano la calidad de tu producto o servicio.
  • Vender más fácilmente la próxima vez. Y es que está demostrado que una vez que alguien te ha comprado algo, por pequeño que sea, las posibilidades de volverte a comprar son mucho mayores

➡️Embudos de venta para aumentar el ticket medio

Un error típico de muchos negocios es contar con un funnel de ventas efectivo, pero que finaliza precisamente ahí:  cuando se ha conseguido la venta. ¡Error! Vender a un cliente es mucho más sencillo y económico que a un desconocido. Debes dedicar parte de tus acciones de marketing a conseguir ventas repetitivas.

Y para eso están los embudos LTV Lifetime value de up selling y cross selling.

El funnel de crosseling consiste en proponer al cliente un producto complementario al que ha comprado. Por ejemplo: después de comprar una impresora en Amazon, recibirás emails proponiéndote adquirir sus cartuchos de tinta correspondientes. 

El funnel de upselling consiste en ofrecer un producto o servicio de un nivel monetario superior. Por ejemplo si tienes contratada una línea de teléfono, te ofrecerán un pack exclusivo incluyendo ADSL y Smart TV para tu hogar. 

Con ambas estrategias conseguirás aumentar el ticket medio de tus clientes. 

3. Tipos de embudos de venta por modelo de negocio

➡️Embudos de venta para infoproductos

Un infoproducto es un producto educativo en formato 100% digital: Libros digitales, cursos online, mentorías o congresos virtuales. Su creación y venta puede suponer un pilar fundamental de ingresos pasivos de tu negocio. El objetivo de un embudo para infoproducto es ir educando al cliente potencial sobre el problema y la solución. En Dinamiza Digital somos auténticos expertos en este tipo de funnels de ventas, que suelen incluir video nuggets, invitaciones a webinars en directo, clases gratuitas y retos. 

Si acabas de lanzar tu infoproducto y no sabes cómo darle visibilidad, contacta con nosotros y verás qué funnel diseñamos para ti 🙂

➡️Embudos de venta para negocios locales

Los funnels también son esenciales para los negocios físicos. Y es que cada día pasan menos personas por la puerta de los locales, pero invierten más tiempo frente a las pantallas de su smartphone.

Crear un embudo de venta para tu negocio local conseguirá unir estos dos mundos. Impacta a tu audiencia local en el ámbito online y los convierte en clientes del establecimiento físico. 

Por ejemplo, un anuncio en Instagram ofreciendo una oferta irresistible consistente en un cupón 2×1 para cenar en un restaurante local entre semana. A partir de este funnel se captan leads a los que se va fidelizando en el tiempo con email marketing.

➡️Embudos de venta para negocios de servicios

Si tienes un negocio de servicios, te aconsejamos sí o sí implantar un funnel de generación de clientes. Porque posicionar en internet tu web está bien, pero no puedes esperar a que te descubran. Debes tener una estrategia de auto captación de clientes.

Este tipo de embudos son efectivos para la venta de servicios de cualquier importe, pero sí debes tener muy claro quién es tu Buyer Persona. Si no puedes caer en un error típico: atraer a tu competencia en vez de a tu público objetivo.

Nuestro consejo: Utiliza como gancho una consultoría o demo gratuita. Tienen un valor percibido muy alto y te permitirán demostrar la calidad de tu servicio.

➡️Embudos de venta para ecommerce

Un embudo de ventas aplicado al ecommerce permite duplicar la visibilidad de la marca y guiar poco a poco la decisión de compra de tus visitantes web. En este tipo de funnels es esencial combinar anuncios en redes sociales, estrategias de captación de datos de contacto y campañas de retargeting que cierren las ventas. 

Además del píxel de Facebook, necesario para cualquier embudo de ventas eficaz, el secreto para lograr grandes resultados es la correcta implementación del catálogo de productos.

Si oyes hablar de píxel, retargeting y catálogos de productos, pero te suena a chino… mándanos un email. En Dinamiza Digital somos unos cracks creando campañas publicitarias en  Facebook e Instagram para ecommerce. 

Ejemplos de funnels de venta en internet

Y una vez que te hemos explicado la teoría (¿verdad que no era tan difícil?) Te mostramos algunos ejemplos prácticos para que conozcas los tipos de funnels de venta que puedes aplicar a tu negocio.

Ejemplo embudo de ventas para vender servicios

Existe la creencia (equivocada) de que un funnel de ventas solo sirve para vender infoproductos o captar registros para tu base de datos. Pero no es cierto.  Si tu empresa vende servicios,  crear un embudo de ventas te permitirá generar un flujo constante de peticiones de clientes potenciales para tu negocio.

Vamos a mostrarte un ejemplo de funnel de venta de servicios basado en un caso de éxito.

Con este ejemplo de embudo vas a demostrar a tus clientes que tu servicio SÍ funciona. El primer paso consiste en publicar un anuncio en Facebook e Instagram Ads con el testimonio de un cliente real satisfecho. Te recomendamos elegir el formato vídeo por ser el más efectivo.

El anuncio lleva a una landing page donde se muestra un avance del video con el testimonio completo, invitando al usuario a registrarse para poder visualizarlo hasta el final. Después del registro, se redirige al usuario a otra página con el vídeo completo y una oferta de tu servicio, terminando con una llamada de acción para agendar una sesión.

Si el cierre no se realiza en ese preciso momento, el funnel seguirá funcionando para nutrir al lead mediante una secuencia de email marketing.

El objetivo principal de esta secuencia será generar confianza en tu marca.

Este ejemplo de embudo es muy efectivo para la venta de servicios, pero además cuenta con una ventaja extra: puede funcionar 24/7 captando leads de forma automática.

Ejemplo embudo de ventas para tiendas online

Crear un funnel para tu ecommerce es clave para diferenciarte en un sector tan competitivo. Este ejemplo de embudo de ventas está pensado para conseguir nuevos clientes en una tienda online.

El comienzo del embudo consiste en captar tráfico mediante publicidad en redes sociales. Es importante ofrecer un gancho atractivo. Los más efectivos en ecommerce son descuentos en la primera compra o (mejor aún) muestras gratuitas.

Si conseguimos que el usuario se registre y nos deje sus datos ¡genial!, podremos nutrirlo a través de campañas de email marketing. Pero si no logramos su dirección de correo… habremos conseguido algo igualmente importante: identificarle a través del píxel de Facebook para poder impactarle de nuevo con campañas de retargeting.

De esta forma se duplica la visibilidad de la marca, convirtiendo las visitas en usuarios interesados y finalmente clientes.  En resumen: mejorar la conversión de tus campañas y su rendimiento.

Ejemplo embudo de ventas para un negocio local

Si tienes un negocio físico te habrás dado cuenta de que los medios publicitarios tradicionales como el boca a boca, el buzoneo o las vallas, ya no son suficientes. Este ejemplo de funnel es el más sencillo y efectivo para captar nuevos clientes desde internet a la puerta de tu negocio.

El primer paso será crear anuncios en Facebook e Instagram para llevar usuarios a tu página web. La clave está en este punto del funnel: debes ofrecer una oferta irresistible. Por ejemplo un 2×1 para nuevos clientes que proporcionen sus datos de contacto.

A partir de ahí iremos nutriendo a ese cliente potencial mediante email marketing y WhatsApp Business. El objetivo es captar usuarios en el ámbito online para que acudan al establecimiento físico. Pero ¡ojo! es esencial que el funnel de ventas no termine cuando hayas conseguido convertir a ese lead en cliente. 

Nuestro consejo siempre es: fideliza. Logra clientes fieles que vuelvan una y otra vez.

Un método genial para ello es enviar newsletters periódicas con ofertas, nuevos servicios y promociones.

Consejos para elegir el mejor embudo de ventas

Como ya habrás deducido leyendo este post, en Dinamiza Digital pensamos que no existe un tipo de funnel de ventas ideal, si no el más adecuado a cada empresa y modelo de ventas.

Así que nuestro consejo es plantearse 5 preguntas: 

  1. ¿Cuál es mi tipo de negocio?
  2. ¿Qué objetivo específico quiero conseguir con este funnel?
  3. ¿Cuál es el coste por adquisición de cliente máximo que puedo permitirme?
  4. ¿De qué medios dispongo?
  5. ¿A quién contrato para que su implementación?

Porque cada empresa, producto y objetivos requerirán un embudo específico.

Pero no solo eso, a veces nos llegan clientes con funnels funcionando, pero con unos costes demasiado elevados. Es imprescindible medir con precisión la inversión publicitaria, no sea que con cada nuevo cliente… ¡se esté perdiendo dinero!

También es esencial conocer los medios disponibles: CRM, Website, presupuesto para generación de contenidos, capacidad comercial… El punto de partida es clave para determinar a dónde se puede llegar.

Y por último: decidir a quién contratas. No te incitamos a que contrates nuestro servicio de creación funnels (aunque sabemos que lo haríamos genial). Pero sí que te damos un consejo claro: sea con quien sea, externalízalo.

Porque diseñar y automatizar un funnel eficaz de arriba a abajo no es fácil.  Ni saber detectar qué punto está fallando y debe reforzarse. 

Cómo ya has aprendido un funnel eficaz debe diseñarse a medida y requiere grandes conocimientos técnicos además de (mucha) estrategia de marketing.

Eso sí. Una vez empieza a funcionar… lo hace en piloto automático y cada vez a mayor velocidad. 

Y es que un funnel de ventas potente dará un vuelco estratosférico a los resultados de tu empresa.

Te lo aseguramos.

Porque lo hemos visto en muchos de nuestros clientes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog

Responsable: Minsk Online Marketing SL, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@dinamizadigital.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad