fbpx
estrategia digital

Cómo crear una estrategia de Marketing Digital para Pymes paso a paso

8 min de lectura
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El marketing digital se ha convertido en algo esencial para todas aquellas empresas, sin importar su tamaño o sector, que quieren destacarse en un mercado muy competitivo. Hoy en día, los negocios que no tengan una estrategia de marketing digital, están varios pasos por detrás de su competencia y están perdiendo la posibilidad de multiplicar ventas, conseguir nuevos clientes y ganar visibilidad. Por esa razón, en este artículo te contamos 7 tipos de estrategias de marketing digital para Pymes.

En un mercado abarrotado como el actual, destacar y aportar un valor adicional no es una opción, sino una necesidad. Si quieres ser diferente, tienes que definir la ventaja competitiva de tu negocio y comunicarla con estrategia.

Recuerda que puedes tener múltiples públicos objetivos. No existe una solución única para todos. Cada consumidor es diferente y hay que averiguar qué le motiva.

Entonces, ¿cómo conseguir que tu empresa venda más? Ahí es donde entra el marketing. Puede que estés comenzando con tu negocio o que seas profesional del marketing y tengas el desafío de adecuar las diferentes estrategias a una pequeña o mediana empresa. Si realmente quieres que tu estrategia funcione, vas a necesitar un plan. Recuerda: sin un plan, no hay objetivos. Sin objetivos, no hay dirección.

Procedimiento para crear estrategias de marketing

Muchas empresas cometen el error de pensar en cómo conseguir más clientes sin ninguna evaluación. Es de suma importancia comprender nuestra propia posición y la de la competencia antes de formular cualquier estrategia de marketing digital. En el marketing estratégico, el análisis es el primer paso antes de pasar a la acción. Por ello, veremos todas las etapas que debes emprender antes de formular tu estrategia.

Analizar el modelo de negocio de la Pyme 

Hay algunas cosas que deberías tener claras antes de crear tu empresa. En primer lugar, ¿cómo va a ganar dinero? Es decir, ¿qué modelo de ingresos tendrá? En segundo lugar, ¿qué valor ofrecerás a tus clientes? Si esto aún no está claro, debes establecer los lineamientos según el producto del que disponga la marca. 

Algo que también te recomiendo es que analices cómo ganan dinero tus competidores. Para ello, puedes investigar:

  • ¿Cuáles son sus productos?
  • ¿Cómo los vende?
  • ¿Cuáles son sus productos estrella? 

Una vez que tengas todo esto claro, tendrás que auditar tu proyecto.

Hacer un análisis Daffo de la rama digital del Marketing

Cuando  hemos reunido toda la información, tenemos que mostrar el análisis en la matriz DAFO. Si no sabes qué es la matriz DAFO.  El análisis DAFO es una herramienta de análisis estratégico sencilla y muy utilizada para tomar decisiones de todo tipo. Los empresarios, los propietarios de negocios y las PYME pueden utilizarlo para analizar sus proyectos y negocios. También pueden utilizarlo para preparar sus estudios de mercado, planes estratégicos y planes de negocio.

En pocas palabras, significa hacer un análisis interno y externo de tu empresa en lo que respecta a tu estrategia de marketing digital. Y luego debes expresar ese análisis en una matriz dividida en cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales abarca dos áreas.

Puntos fuertes y débiles internos. Oportunidades y amenazas externas. Este análisis nos permitirá desarrollar una estrategia de marketing para pequeñas empresas en línea.

Auditar cómo especialistas de Marketing online para Pymes

Lo siguiente será llevar a cabo una amplia auditoría de marketing, tanto para tu propio negocio como para tus competidores. Necesitamos saber dónde estamos en términos de marketing y dónde están nuestros competidores, y para ello necesitamos llevar a cabo una auditoría de marketing. A continuación te damos los análisis a aplicar:

  • Auditoria de web.  
  • Auditoria SEO.  
  • Auditoria del contenido SEO.   
  • Auditoria SEM.   
  • Auditoria de Redes Sociales.
  • Auditoria de reputación en línea.
  • Auditoria de Marketing Online. 

En esta nueva era, los minoristas deben transmitir su amabilidad y apoyo de forma digital. Un excelente servicio al cliente en línea es tan importante como un sitio web rápido u ofrecer productos o servicios de buena calidad. Ten en cuenta que puede atraer a los clientes de forma inmediata y resolver problemas como el abandono de carritos de la compra, las altas tasas de rebote y la frustración general de los consumidores.

Define tu público de mercado

Puede que estés haciendo un gran trabajo con tu estrategia de marketing digital, pero no llegas a las personas adecuadas. Eso es un error que suele costar tiempo, esfuerzo y dinero, ya que todos los esfuerzos que realices estarán destinados a personas que no tienen interés. Así que el siguiente punto es tener una imagen realmente clara de tu público objetivo o de los compradores.

El buyer persona es la representación ficticia de los clientes que deseas tener y para ello utilizamos no solo datos demográficos, sino también psicológicos y de comportamiento.

Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para definir tu buyer persona:

¿Cuál es su nivel de educación? (Universitario, graduado, sin estudios…)

¿Tiene hijos y cuántos, edades de sus hijos y a qué colegios van?

¿Qué hobbies y pasatiempos tiene? ¿Qué intereses? ¿Qué aficiones?

¿Acude a negocios locales a realizar compras? ¿A cuáles? ¿Y a centros comerciales?

¿Realiza compras online? ¿En qué tiendas?

¿Qué asuntos o eventos sociales le afectan?

¿Sigue a expertos o referentes de su sector/ negocio?

¿Qué aplicaciones utiliza? ¿Cuáles tiene en su móvil instaladas?

¿Qué libros y medios de comunicación lee? ¿Lo consume online u offline?

¿Utiliza redes sociales? ¿Cuáles?

Recuerda que puedes tener múltiples públicos objetivos. No existe una solución única para todos. Cada consumidor es diferente y hay que averiguar qué le motiva.

Define los objetivos de la PyMe

Las pequeñas empresas deben ser SMART en su marketing. Los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevante, en el tiempo) son importantes porque le ayudan a hacer un seguimiento de su progreso y a asegurarse de que sus esfuerzos se ajustan al objetivo. Te mostramos una gráfica para que tengas una idea clara. 

Una pequeña empresa debe definir sus objetivos. De este modo, tendremos un indicador, sabremos qué queremos conseguir, a través de qué canal y en qué plazo.

Define cuáles serán tus estrategias para lograr conversiones con tu pequeña empresa

Ahora que ya hemos investigado, es el momento de desarrollar una estrategia de marketing online para pequeñas empresas. Posteriormente, definiremos las tácticas y acciones específicas que acompañarán a cada estrategia, y las ejecutaremos, así como determinaremos el plazo en el que llevar a cabo cada acción.

Distintos tipos de estrategias para aumentar las ventas de Pymes

Veamos ahora algunas estrategias de marketing para pequeñas empresas que puedes aplicar con el objetivo de vender más. Si tienes alguna acción que te haya resultado efectiva, me encantaría que me la contaras en los comentarios.

Implantar una planificación para SEO

El SEO es uno de los canales más importantes para atraer tráfico de alta calidad. Y una de las estrategias a las que creemos (de nuevo, dependerá de tu sector) deberías dedicar más esfuerzos. Si tienes que empezar un sitio web desde cero, una de las primeras cosas que deberías hacer sería invertir en SEO.

En primer lugar, hay que identificar las palabras clave para las que se quiere posicionar el sitio web en los primeros lugares de Google. A continuación, debe crear una estrategia para conseguirlo. Muchas empresas no tienen los conocimientos necesarios para hacer una estrategia de SEO.

Contratar Ads en las distintas redes sociales

Es cierto que los anuncios en redes sociales para empresas es otro canal en el que se debe invertir desde el principio. Te voy a dar dos estadísticas de la IAB. Un número creciente de personas de entre 16 y 65 años utiliza las redes sociales. En España, la cifra es de 25,5 millones. ¿Te imaginas lo poderosas que pueden ser para tu negocio?

Además, el 97% de las personas que visitan tu página se van sin hacer nada, muchas de ellas no volverán nunca. En otras palabras, ¿cuántas oportunidades estás perdiendo para vender?

Imagina que te decimos que podemos mostrar anuncios a todas aquellas personas que visitaron tu   web. Esto se conoce como remarketing, y es una técnica realmente eficaz para aumentar las tasas de conversión en los proyectos. Para saber más sobre el asunto te invitamos a contactarnos por las vías publicadas en este sitio web. 

Cuando hablamos de redes sociales no debes únicamente en Facebook o Instagram: plataformas como LinkedIn y TikTok dan grandes resultados si tu público objetivo está allí y si lo haces con estrategia.

Aprende más sobre la publicidad en Redes Sociales y cómo funciona aquí.

Anunciarse en Google Ads

Google es un ecosistema que incluye más de una plataforma publicitaria: desde su buscador, publicidad en YouTube o sitios asociados en los cuales puedes aparecer, Google representa una oportunidad perfecta para llegar a miles de personas, convertir más y captar potenciales clientes.

El 98 % de tus clientes cuando quieren algo, lo buscan en Google. Y si quieres que tu marca sea la primera que encuentren, el SEM será tu mejor inversión, considerando que también tienes la posibilidad de recuperar usuarios que hayan visitado tu página web sin realizar ninguna acción.

Si te interesaría anunciarte en Google Ads pero no sabes cuánto debes invertir, te recomendamos nuestro artículo: Google Adwords Precios: Cuánto cuesta anunciarse en Google [Tarifas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog