Publicidad en Redes Sociales: Estrategias, Consejos y Ejemplos

16 min de lectura
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tienes a tu alcance la vitrina en la calle más concurrida del mundo, tienes a tu alcance la publicidad en redes sociales.

En este artículo te mostraremos cómo lo hacen las marcas más exitosas del mercado global, para que te inspires con ideas innovadoras que te ayuden a romper esquemas y capturar a tu cliente ideal.

¿Listo para empezar?

Introducción a la Publicidad en Redes Sociales 

Dependiendo de lo que busques conseguir, tu presupuesto de inversión e infraestructura de marca, establecerás la estrategia publicitaria más efectiva, rentable y consonante con tus objetivos.

Para ponerte en contexto sobre lo que ha pasado en los últimos años y cómo afecta directamente en el rendimiento de tu inversión publicitaria, sigue leyendo.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

Hablamos de social ads o publicidad en redes sociales, cuando:

Se realiza una inversión monetaria a fin de mostrar determinado contenido en un público, segmentado bajo ciertos criterios, en redes sociales.

¿Pero cuál es el truco que potenciará tus resultados?

Invertir estratégicamente ➡️ Aquí te mostramos con un caso práctico la gran diferencia del coste por conversión al publicitar con estrategia vs. sin ella:

Evolución de la publicidad en plataformas sociales

Ahora mismo, sería imposible no toparse con anuncios publicitarios en redes, ¿Pero viviste Instagram antes del 2005? Exacto, ¡No existía publicidad!

Prácticamente, todas las redes sociales evolucionaron del mismo modo:

Facebook: lanzada en 2004, incorpora ads en 2007 con Facebook Flyers. Hoy, genera más de 29 mil millones de dólares en anuncios por trimestre.
YouTube: lanzada en 2005, incorpora  ads en 2006 con YouTube Partner Program. Hoy, genera más de 7 mil millones de dólares por trimestre.
Instagram: lanzada en 2010, incorpora ads en 2013 con Instagram Ads. Hoy, genera más de 10 mil millones de dólares por año.

Importancia de la publicidad en redes sociales

Las redes sociales son el medio de comunicación más usado en el mundo. Según el Digital Report 2022, más de 227 millones son usuarios, el equivalente al 60% de la población mundial.

Si quieres llegar a la mayor parte de estos usuarios, lo mejor es invertir en publicidad. ¿Pero qué crees? Hay muchísima competencia.

Como agencia, sabemos que la clave para hacer publicidad en redes es entender la dinámica de cada una y adaptar el contenido a los intereses de la audiencia.

Por qué Hacer Publicidad en Redes Sociales 

Para seguirle el ritmo a las plataformas digitales, hay que estudiarlas o buscar aliados que se encarguen de hacer este trabajo por ti, ¿Pero, qué beneficios obtendrás? 

Es momento de asentar las ventajas inherentes al social ads, respecto a otros tipos de publicidad.

Alcance masivo y segmentación precisa

El usuario promedio pasa unas 3 horas diarias conectado a redes, será fácil que encuentre en ellas lo que necesita.

Invirtiendo en ads, puedes segmentar tu audiencia de forma precisa e impactar en los intereses, necesidades y comportamientos de ese usuario.

Interacción y participación de la audiencia

Las redes no son solo un medio para difundir tu mensaje, sino también para escuchar al público y generar conversación.

Este valioso canal de participación sé da a través de la interacción: comentarios, mensajes, compartidos, guardados, etc. 

Para que esa interacción hacia tu campaña sea más positiva y efectiva, debes identificar en qué etapa del customer journey se encuentra cada cliente potencial y adaptar tu comunicación a su situación. Aprende más del tema en este post:

Medición y análisis detallados

Cada red social con anuncios, brinda acceso a sus plataformas de gestión y análisis.

Meta Business Suite, YouTube Studio, Instagram Insights y WhatsApp Business, son algunas de las herramientas que te ayudan a gestionar y medir el rendimiento de tus campañas.

Aumento de la visibilidad de la marca

Exponer tu marca en el público correcto es una oportunidad única para crecer y destacar.

Construyes un reconocimiento que valoriza tu negocio, lo que puedes transformar en cualquier momento y con una buena estrategia, en ganancias extraordinarias.

Consejos para una Publicidad Efectiva en Redes Sociales 

Como agencia especializada en publicidad online, tenemos que contarte las técnicas infalibles para lograr campañas de ads exitosas en redes, ¡Lo bueno se comparte!

Conoce a tu audiencia

Regla de vida: No irás a vender hielo a un esquimal.

Para que tu producto, mensaje y marca no genere rechazo ni oposición, debes estar muy familiarizado con tu audiencia objetivo.

Enfócate en ganarte su confianza, conocer qué busca, dónde lo busca, cómo lo busca y por qué lo quiere. Así le aportas valor y lo convences de elegirte a ti.

Establece objetivos claros

Todos los que hacemos comercio tenemos objetivos, pero ¿cómo trasladamos esos objetivos comerciales a objetivos publicitarios? Pon  atención a esta tabla:

En otras palabras, cada objetivo de negocio tiene su equivalente en objetivos publicitarios.

Selecciona las plataformas adecuadas

No todas las plataformas son para ti, y eso hay que decirlo. A menos que tu marca sea un referente mundial, no tiene sentido que intentes estar en todas.

Lo mejor es evaluar dónde suele consumir y comprar tu cliente ideal, para enfocar tus esfuerzos e inversión en el diseño de publicidad para esas redes. 

Crea contenido atractivo

¿Crees que basta con publicar un post en Facebook y pagar anuncios para vender tus cursos online? Piénsalo de nuevo.

Es algo más complejo que eso, debes resaltar el valor de tu producto, generar necesidad por adquirirlo al usuario y  guiarlo en un proceso fácil  y atractivo.

¿Cómo? Con un mensaje persuasivo que capte su atención desde el primer momento y lo convenza de que tu “curso” es lo que necesita. Aprende cómo lograrlo aquí:

Qué es la redacción persuasiva y cómo puede ayudarte a vender más

Utiliza el poder del video

El video ha cobrado un valor impresionante dentro del marketing digital. Así que no dudes en optar por el videomarketing o los anuncios dinámicos para promocionar tu negocio.

Sé disruptivo, diseña experiencias innovadoras, con colores, formas y narrativas que capten y mantengan el interés del usuario.CRUCIAL: Los primeros 3 segundos, allí deciden si te ven o esquivan.

Fomenta la participación y la interacción

No basta con los típicos call to action “Haz clic aquí”, “Reserva ahora”, “Obtén tu cupo”, etc.

Aunque siguen funcionando, lo que realmente atrae es ser cercanos, interesantes y generar FOMO.

¿Oíste hablar del contenido generado por el usuario (UGC)? Dale protagonismo a tus usuarios y aumenta su confianza y fidelidad, lo que se traducirá en más rentabilidad.

Prueba y optimiza constantemente

No te conformes con los resultados que obtienes, siempre puedes mejorarlos.

  • ¿Qué imágenes, textos, CTA o formatos funcionan mejor?
  • ¿Qué anuncios tienen más clics o conversiones?
  • ¿Qué puedes mejorar para aumentar tu rentabilidad?
Solo testeando el mercado conocerás el valor exacto de cada acción en tu audiencia, y con estos datos podrás definir objetivos y ajustes que potencien tu rentabilidad.

Plataformas publicitarias 

Es momento de revisar las redes que mejor te convienen y qué debes considerar para triunfar en la activación de tus campañas en ellas.

➡️ Meta Ads Manager

Un solo administrador para dos redes hermanas: Facebook e Instagram, posee opciones de segmentación avanzadas y formatos variados.

Ideal para llegar a un público amplio y diverso, mostrando el lado más humano y creativo de tu marca.

Úsala si buscas aumentar el reconocimiento, generar interacción, fidelizar clientes o promocionar eventos.

➡️ YouTube Advertising

La plataforma de vídeo por excelencia, nos ofrece la oportunidad de publicitar desde un ángulo más atractivo y persuasivo.

Encontramos herramientas gratuitas de seguimiento como: Brand Lift, Marketing Mix Modeling e incluso ser guiado por algún Google Measurement Partner para garantizar resultados óptimos.

Es para ti si quieres destacar en sectores como tecnología, deportes, música, cine y videojuegos.

➡️ LinkedIn Ads:

Si quieres generar autoridad en tu nicho y conectar con decision makers, LinkedIn Ads es la opción ideal para ti.

Esta plataforma te permite segmentar por criterios profesionales, como cargo, industria, tamaño de empresa, etc. Ideal para generar leads cualificados.

➡️ Tik Tok ads

Una plataforma diseñada para la viralidad, difunde aquí anuncios en formato de vídeos cortos, bien sean vídeos in-feed, branded hashtag challenges, branded effects y topview.

Hecha a la medida para marcas con audiencias jóvenes, creativas y comprometidas con el UGC. Y como sabemos que es de las más nuevas, ¡Te regalamos una guía completa aquí!

Publicidad en TikTok: Guía completa para crear campañas publicitarias

Medición y Análisis de Resultados

Cuando ya dominas la plataforma y decides publicitar en ella, llega una etapa fundamental: medir, analizar y optimizar.

Los indicadores clave de desempeño nos permiten evaluar cuantitativamente el impacto de una campaña o anuncio en una audiencia, para entonces buscar afinar resultados.

Métricas clave para evaluar el éxito

Los KPIs que no puedes dejar de evaluar, cuando de rendimiento en social ads se trata, son: Clics en el enlace, impresiones, alcance, CPM, CTR y Conversiones.

Las denominaciones pueden variar según la plataforma que uses y los objetivos que tengas para tu marca.

Asegúrate de hacer seguimiento continuo y ajustar  la configuración de tus campañas para potenciar tu retorno de la inversión (ROI).

Herramientas de análisis en redes sociales

¿Te sientes limitado dentro de las plataformas administrativas integradas en las redes sociales? Prueba aprovechar estas opciones:

Buffer: Una herramienta gestión de redes que también nos permite crear, planificar y analizar anuncios en Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Hootsuite: Súper útil en gestión y optimización de anuncios, cuando los tenemos activos en simultáneo en varias redes sociales.

Display & Video360: Un tesoro para los anunciantes, podrás planificar, medir y optimizar campañas multicanales, incluyendo YouTube, Meta Ads y otros sitios web asociados. ¡Incluso podrás diseñar la creatividad!

Cómo ajustar estrategias en función de los datos

Lo primero: Identifica anuncios con mejor rendimiento, que generan más conversiones o tienen un menor costo por resultado.

Con esta información, lo ideal es que asignes mejor presupuesto a estos anuncios más eficaces, y elimines o modifiques aquellos que no están funcionando.

El Futuro de la Publicidad en Redes Sociales 

Al principio, hablábamos de que las redes sociales son la vitrina más importante del mundo, pero imagínala como una vitrina en eterna evolución, cada día más efectiva y atractiva para el consumidor.

Tendencias emergentes en publicidad en redes sociales

No hay motivos que nos hagan pensar que la publicidad en redes vaya a decaer en un futuro próximo

Al contrario, cada día con mejores herramientas de personalización y segmentación, la tendencia es a mensajes completamente individualizados, formatos dinámicos y breves. 

Integración de realidad aumentada y virtual

Recientemente, vimos una muestra práctica del tan esperado Metaverso de Meta, y desde ya podemos intuir las oportunidades publicitarias que esta red ofrecerá.

Las realidades virtuales o aumentadas, vienen a  desbloquear muchas posibilidades, lo que sí podemos prever es la experiencia inmersiva, la gamificación y la integración natural de los anuncios. 

Cambios en la privacidad y el seguimiento de usuarios

Aunque la tendencia es a una completa individualización de anuncios, la creciente preocupación global por la privacidad de los datos, pone en jaque a las plataformas publicitarias.

En un futuro próximo, seguramente veremos más regulaciones en esta materia, requiriendo implícitamente el consentimiento de los usuarios para guardar la ética y responsabilidad social de las marcas.

Ejemplos de Grandes Publicidades en Redes Sociales

Ahora viene lo más interesante: analizar cómo otros anunciantes consiguieron resultados excepcionales siendo fieles a su estrategia ¡Veamos algunos ejemplos!

La campaña «Con mucho Acento» de Cruzcampo

El secreto del éxito lo encontramos en el relatable content.

Apelan a la diversidad con un tono crítico, humorístico y cercano, desafiaron estereotipos y celebraron el acento español.

Tanto así, que obtuvieron el Gran Premio a la Eficacia, dos EFI de Oro en el 2021, ¡Y a todos nos provocó tomar unas cañas con amigos!

La estrategia de branding de Levi’s

¿Cómo ha logrado Levi’s mantenerse vidente con los años? Reforzado su identidad como una insignia de calidad, legado y estilo de vida.

Igualmente, ante la creciente conciencia sobre el impacto negativo de la industria textil, Levi’s mostró su compromiso con el clima, consumo y la comunidad.

El uso creativo de Instagram Stories por parte de Airbnb

Cuando hablamos de aprovechar al máximo un formato publicitario dinámico como stories, definitivamente debemos voltear a mirar a Airbnb.

Sus historias nos transportan a los lugares más increíbles del mundo, nos muestran las casas más acogedoras y nos presentan a los mejores anfitriones.

https://your.rentals/wp-content/uploads/2021/08/airbnb-instagram-feed.jpg

La efectividad de las publicidades de video de Nike

Para cerrar con broche de oro: Nike. 

Más que una publicidad, un movimiento. Su legendario lema “Just do it” fue plasmado en videos gloriosamente.

Imágenes impactantes, inspiradoras y estrellas del atletismo, una fusión que ha generado unos 500 millones de dólares.

Conclusión:

Las redes nos otorgan una oportunidad única de publicitar con mayor alcance y menor costo en la actualidad.

Sea cual sea tu rubro, seguramente encontrarás un plataforma social adecuada para tu estrategia de marketing.

Recapitulación de las estrategias y consejos

Generar confianza, credibilidad y autoridad ante tus clientes potenciales es la clave para tener éxito.

Para sintetizar todo lo aprendido en 3 consejos fundamentales:

1️⃣ Atrévete a ser creativo y estratégico, destaca con tu originalidad al captar el interés de tu usuario
2️⃣ Personaliza el anuncio en cada etapa, aprovecha el poder de un mensaje persuasivo.
3️⃣ Adáptate a los cambios y reacciones de tus consumidores, optimiza y evalúa cada KPI en función de lo que tu audiencia prefiere.

La importancia de la adaptación constante

No te encasilles en lo de siempre “porque te da buen resultado”

En primer lugar, ¿cómo sabes que son buenos resultados si no tienes punto de comparación?

Innova, adáptate al contexto, tendencias o sucesos importantes para tu marca y verás cómo impactas a un mayor porcentaje de nuevos usuarios.

Inspírate en ejemplos exitosos y crea tu propia narrativa en las redes sociales

Por experiencia sabemos que los anuncios de calidad, creativos y atractivos, generan resultados positivos y rentables.

Observa cómo lo han logrado otros, porque aunque dicen “que ya todo está hecho”, también dicen “no está hecho por ti”

Queremos que te sientas más motivado para presentar tu publicidad en redes con ingenio y estrategia.

¿Qué ideas se te ocurren para mostrar tu marca al mundo entero de forma original? 

Y si prefieres delegarlo en manos expertas, recuerda que en Dinamiza Digital estamos para ayudarte a conseguir el éxito en tus campañas publicitarias.

2 comentarios en “Publicidad en Redes Sociales: Estrategias, Consejos y Ejemplos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog