Es indiscutible, quienes lideran la publicidad digital son Google Ads y Facebook Ads… Pero, ¿en qué plataforma es mejor hacer publicidad?
Lo ideal sería poder hacer una estrategia publicitaria omnicanal, pero entendemos que en ocasiones no se cuenta con el presupuesto para hacer publicidad en todas las plataformas y es necesario elegir solo una.
Por eso compartiremos las diferencias que existen entre Google Ads y Facebook Ads, para que decidas invertir en publicidad según tus necesidades y objetivos de marca.
Comenzaremos dejando esto claro: Google no es mejor que Facebook y Facebook no es mejor que Google. Lo ideal es que ambas puedan funcionar a la par en tu estrategia de publicidad. |
Es recomendable que tú, como anunciante, también lo veas de esa forma.
¿Cuál es la razón?
A pesar de que comparten características comunes, cada plataforma tiene objetivos y funciones diferentes.
Diferencias entre Google Ads y Facebook Ads
Ahora sí, descubre en qué se diferencia Google Ads de Facebook con respecto a las siguientes características:
Intención de búsqueda
Ten en cuenta lo siguiente: las personas ingresan a las redes sociales para entretenerse, es decir, los anuncios que aparecen en Facebook o Instagram se muestran de acuerdo a los gustos, edad, hábitos de consumo, búsquedas recientes, etc.; cuando el usuario hace scroll en las redes.
Mientras que las personas que navegan en Google tienen intenciones muy diferentes, los usuarios acceden a la plataforma cuando necesitan saber algo, resolver algún problema o en definitivo: comprar.
En Facebook Ads generas el deseo de compra en personas que no tienen intención de buscar algo en específico.
En Google Ads, los anuncios ayudan a resolver una necesidad o problema de alguien que tiene la intención de buscar una solución.
Costes
Esta es una de las similitudes de entre Google Ads y Facebook Ads, ya que ambas tienen un sistema de pujas relacionado con las visualizaciones y el número de clics de los usuarios en los anuncios. Una de las variables que intervienen en las subastas es el público al que nos queremos dirigir.
Es decir, ambas plataformas publicitarias cobran por cada vez que un usuario hace clic (CPC – Coste por clic) y cada vez que un anuncio se muestre mil veces (CPM – Coste por mil impresiones).
Haz clic aquí para conocer cuánto invertir en Google Ads.
Haz clic aquí para conocer cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads.

Facebook Ads es más económico que Google Ads debido a que la competencia dentro de la plataforma es menor. |
Formatos de anuncios
Esta es quizás la diferencia más evidente entre Google Ads y Facebook Ads.
Mientras que en Facebook e Instagram encuentras una gran variedad de formatos de anuncios, en los que puedes desbordar la creatividad para incentivar el deseo de compra del consumidor, en Google tienes menos opciones.
En Google Ads no podrás anunciar a través de imágenes o videos como anuncios en el motor de búsqueda, ya que allí aparecen solo textos. La forma de poder publicitar a través de estos formatos será anunciar por la red de display o a través de YouTube Ads.
Se podría decir que en esta parte Facebook Ads tiene más ventaja que Google Ads, porque aparte de todas las opciones de formatos con los que cuenta, te brinda también la oportunidad de analizar comentarios o reacciones de los usuarios, acción que te permite evaluar la receptividad del usuario ante tus campañas de publicidad.


Tipos de usuarios
Como te mencionamos en el factor de “intención de búsqueda”, el usuario es diferente en cada plataforma.
En Google Ads el usuario busca una respuesta a su problema o necesidad. El anuncio puede ser la solución a los que busca.
En Facebook Ads el usuario pasa el rato, no abre la red social para resolver un problema o necesidad. El anuncio activa el deseo de compra.
Segmentación
La segmentación es esa acción que nos permitirá mostrar los anuncios en el momento correcto a las personas correctas.
Google Ads y Facebook Ads tienen diferentes formas de segmentar a las audiencias en las campañas de publicidad.
Segmentación en Google Ads
La forma de segmentar dentro de esta plataforma publicitaria se basa en:
- Palabras clave
- Localización (país, ciudad, región o radio)
- Dispositivos
- Horarios.
Segmentación en Facebook Ads
Facebook Ads cuenta con más variedad de opciones para segmentar las campañas de publicidad:
- Segmentación geográfica
- Demográfica
- Educación
- Segmentación por intereses
- Segmentación por comportamientos
- Audiencias personalizadas
- Audiencias similares
- Dispositivos
- Públicos de remarketing.
Estrategia
Estrategia
¿Qué estrategia usa Google Ads para mostrar un anuncio a los usuarios?
El presupuesto es elemento que más relevancia tiene. Los anunciantes que más invierten en sus campañas publicitarias tienen más posibilidades de aparecer antes que la competencia.
Sin embargo, no es el único factor que cuenta, la relevancia y calidad del anuncio también.
Recuerda que Google se basa en mostrar anuncios ante determinadas búsquedas de las personas (lo relacionan a través de keywords o palabras clave).
“El ranking del anuncio se determina según la calidad de su anuncio (su «Nivel de calidad») y la oferta de costo máximo por clic que haya establecido. Google no muestra los mismos anuncios en todas las páginas, de modo que es posible que su anuncio aparezca en la segunda o la tercera página, o en otra subsiguiente”, indica la plataforma en su página de Ayuda de Google Ads. |
¿Qué estrategia usa Facebook Ads para mostrar un anuncio a los usuarios?
La entrega de anuncios en Facebook Ads lo determina una subasta de anuncios y el aprendizaje automático de la plataforma para decidir dónde, cuándo y quién mostrar tus ads.
Meta resalta lo siguiente en su página de ayuda para empresas:
Con respecto a la entrega de anuncios relevantes
“Como queremos que cada persona vea anuncios relevantes, la subasta de anuncios considera las predicciones de la relevancia de cada anuncio para cada persona en particular. Por lo tanto, los anuncios con mayor relevancia pueden ganar subastas a un costo menor”.
Con respecto a la optimización de rendimiento
“Cada vez que se muestra un anuncio, las predicciones de relevancia del sistema de entrega se vuelven más precisas. Por ese motivo, cuanto más se muestre un anuncio, mejor se volverá el sistema de entrega para determinar dónde, cuándo y a quién mostrar el anuncio con el fin de reducir al mínimo el costo por evento de optimización”.
Otro factor importante para comparar a Google Ads de Facebook
Embudo de ventas o recorrido del cliente
El proceso que atraviesan los usuarios para adquirir determinado producto o servicio, también es relevante.
La compra puede volverse una decisión muy compleja y este proceso puede ser más o menos largo. Esto significaría trabajar con diferentes formatos de anuncios basándonos en el embudo de ventas.
Te ponemos este ejemplo:
- En Facebook Ads nos podríamos encontrar con personas que no conocen la marca, el producto o servicio, aquí se podrían implementar estrategias de inbound marketing, se nutren leads y se hace remarketing para convertir a los usuarios en clientes.
- En Google Ads, la decisión de compra sucede más rápido, porque ya se ingresa con una intención a la plataforma. Sin embargo, puedes hacer publicidad en Display para el remarketing.
Escoge la plataforma publicitaria que mejor te funcione según la necesidad que se genere en tu embudo de ventas.
¿Dónde es mejor anunciarse en Facebook Ads o Google Ads?
Datos importantes a considerar antes:
La Red de Display de Google llega al 90% de los usuarios de internet de todo el mundo. (Google, 2019). |
La escucha en redes sociales es la táctica más usada entre los profesionales del marketing. (HubSpot, 2020). |
Como te mencionamos al principio, Google Ads no es mejor que Facebook Ads, ni viceversa.
Las plataformas pueden trabajar de la mano de manera efectiva y 100% exitosa.
La “batalla de la publicidad online” es entre las plataformas, pero de forma sana, como marcas que compiten como herramientas publicitarias.
Aquí lo recomendable y el escenario ideal, es que tu negocio no esté en una sola plataforma de publicidad, sino que pueda apostar por estrategias omnicanales o multicanales.
Ahora, si de verdad tienes que elegir solo una, puedes guiarte de las diferencias que recopilamos anteriormente y de lo siguiente:
Elige Google Ads cuando:
- Necesitas construir o reforzar la imagen de una marca o negocio, ya que tiene un alto alcance y funciona bien en las primeras fases del recorrido del usuario.
- Necesitas llegar a un público más amplio, porque los ads de Google pueden alcanzar el 90% de los usuarios de internet.
- Quieres hacer remarketing, Google Ads es especialista en hacer seguimiento a las búsquedas del usuario para dar con su intención de compra en el momento ideal.
- Quieres convertir y fidelizar, recuerda que en Google Ads el usuario sabe lo que necesita y quiere, en su mayoría reconoce cuándo va a comprar.
Elige Facebook Ads cuando:
- Necesitas dirigirte a una segmentación muy específica, el algoritmo de Facebook e Instagram es muy inteligente y los datos que los usuarios van dejando en cada plataforma ayudan a construir una hiper segmentación.
- Quieres que tus anuncios sean compartidos por los usuarios, en Facebook e Instagram tienes una ventaja que en Google no, los usuarios te ayudan a hacer más visibles tus campañas de publicidad con las opciones de compartir tus ads.
- Necesitas recoger información o datos más detallados de tu audiencia.
Déjanos saber en comentarios cuál de estas dos plataformas usas para tus campañas publicitarias y por qué.