fbpx
Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

8 min de lectura
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La manera más simple de explicar lo que es un Embudo Mínimo Viable es comparándolo con un negocio local. Pensemos en una zapatería. ¿Cuántos pares tiene que vender para que el negocio siga siendo rentable cada mes? ¿Con qué ganancias cubre esos mínimos de rentabilidad? 

Justo eso es lo que busca el embudo mínimo viable. Este embudo es un sistema sencillo que busca convertir suscriptores en clientes. Generalmente es el primer embudo que se implementa en un negocio, pero no debe ser el único si queremos exprimir bien las posibilidades de estas estructuras digitales.

¿Qué es un Embudo Mínimo Viable?

El Embudo Mínimo Viable es un funnel sencillo cuyo objetivo es buscar las condiciones mínimas en las que un negocio es rentable. Es decir, su objetivo es vender un producto asequible, para más adelante ofrecer el producto estrella.

Estas son sus características:

  • Tiene pocos pasos.
  • Es económico.
  • Su diseño y puesta en marcha requiere menos tiempo que otros embudos.

Debe conseguir su objetivo en el menor tiempo posible.

Otro de los aspectos positivos de este embudo es que es posible implementarlo tanto en el caso de la venta de servicios, formación, infoproductos o productos.

Elementos del Embudo Mínimo Viable

Antes de ver cómo poner en funcionamiento el embudo vamos enumerar los elementos que necesitamos.

➡️ Oferta irresitible

Es el ‘core’ de todo el funnel. Por mucho que cuentes con tráfico y tu embudo esté cuidado al milímetro, si no tienes una propuesta convincente, que parezca que a todas luces va a solucionar la necesidad del público objetivo, no se accionará la palanca de compra y todo lo demás no habrá servido para nada. 

Esta oferta se debe adaptar a las características de tu negocio y producto, pero tiene algunos elementos imprescindibles con los que sí o sí debe contar.

Características de una oferta irresistible:

  • El nombre del producto o servicio: El potencial cliente deberá identificar qué le estás vendiendo.
  • Los beneficios: no se deben confundir con las características. El beneficio es aquello que realmente quiere conseguir el cliente.
    Ejemplo: Producto colchón. Característica: material viscoelástico. Beneficio: mejor descanso.
  • Disparadores mentales: sobre todo se usan dos, urgencia y escasez. La urgencia la usamos por ejemplo explicando que una oferta estará disponible solo por un plazo limitado y la escasez al informar sobre el número concreto de plazas que se abrirá para un programa.
  • Bonus: ofrece algo más a tu público. El extra debe estar relacionado con el producto ‘core’
  • Prueba social: la mejor garantía de que tu producto funciona es que tu potencial cliente lo oiga por la boca de quien ya ha estado en su lugar.
  • Garantía: Es una parte imprescindible que le da seguridad al cliente a la hora de comprar.

➡️ Lead Magnet:

El lead magnet es ese imán que atraerá al tráfico desde plataformas externas al principio de tu Embudo Mínimo Viable.

Es ese elemento de alto valor para el potencial cliente por el que decide darte a cambio algunos de sus datos. Para que esto ocurra debe solucionar una necesidad específica.

Hay lead magnet muy variados y hay que adaptar lo que se ofrece pensando en las características del producto que queremos vender.

Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

Lo más importante es que sea concreto, no muy extenso, que resuelva un problema específico y que sea de rápido consumo para ahuyentar a la pereza.

➡️ Tráfico cualificado

Todo lo demás se prepara esperando la llegada de este elemento. Sin tráfico que compre nuestro producto o servicio, todo lo demás sobra.

Para que además este tráfico que llegue sea cualificado, debemos conocer muy bien cuál es nuestro cliente ideal. En esta labor nos pueden ayudar los mapas de empatía

Y no nos cruzamos de brazos para verlo venir, sino que activamos mecanismos para hacerlo llegar.

Existen dos caminos para hacer entrar el tráfico hacia nuestro embudo mínimo viable: estrategias a largo plazo y estrategias a corto plazo.

Cómo elegir cuáles poner en marcha depende del tiempo que dispongas para conseguir tus objetivos.

Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

Lo más recomendable es combinar varias fuentes de atracción de tráfico, tanto de pago como organizas ya que así no dependemos de una sola vía.

➡️ Email Marketing

Los correos electrónicos son una forma de introducirte directamente en el día a día de tus suscriptores.

A poco que tengan esta herramienta implementada en su día a día revisarán un par de veces su bandeja de entrada y cada vez que lo hagan tienes una oportunidad de presentarle tu producto o servicio.

El email marketing es una estrategia mediante la que se construyen cadenas automatizadas de correos electrónicos con los que intentas familiarizar a los usuarios con tu marca y tu producto o servicio. Para un Embudo Mínimo Vital se requiere un mínimo de cinco mails, pero puedes añadir hasta quince.

Para automatizar estas secuencias de mails necesitarás una herramienta de automatización. Las hay más sencillas como Mailchimp o más profesionales, como Active Campaing.

Lo bueno de esta forma de llegar a tu público objetivo es que una vez tengas todo automatizado, funcionará solo. Simplemente. deberás revisar que la secuencia está funcionando y si podría hacerlo mejor.

➡️ Landing Pages

Son las páginas que presentan tu web a tu audiencia, aquellas en la que aterrizan, por ello, los elementos que incluyas deben estar muy medidos y todo ellos deben estar orientados a conseguir la conversión que es nuestro objetivo en ese momento

Para un Embudo Mínimo Viable necesitamos dos páginas de aterrizaje: Primero, la squeeze page, en la que pediremos algunos datos al usuario para después entregarle el lead magnet. Después aquella en la que ofrecerás tu tripwire a quienes descargan el lead magnet.

Recuerda no excederte con la cantidad de datos que pides ya que puedes provocar el abandono del usuario.

Así se crea el Embudo Mínimo Viable

Una vez que conocemos todas las piezas que forman parte de este puzle, vamos a ver la estrategia para que funcione y obtengamos resultados con él.

👉 Paso 1: Conseguir tráfico cualificado a través de estrategias orgánicas o de pago. Aquí juega un papel fundamental la creatividad a la hora de elaborar los copys y el contenido gráfico ya sea para post orgánicos o campañas de pago.

Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

👉 Paso 2: Obtener los datos de tus usuarios y presentar la oferta irresistible.

Para lograrlo es clave que el lead magnet sea suficientemente poderoso, para que al usuario le valga la pena el esfuerzo de ir hasta tu web y dejar sus datos.

Y una vez en la página de aterrizaje, esta debe estar construida con copys persuasivos e imágenes cuidadas. El número de datos que solicites en el formulario deben ser proporcionales al valor del producto que ofrezcas.

Por último, cuando el usuario haya descargado el lead magnet, en la página de gracias, debes preséntarle tu oferta irresistible.

Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

👉 Paso 3: Cultivo de leads

Una vez que el usuario ha descargado el lead magnet, haya comprado o no la oferta irresistible, entra en acción la secuencia de emails automatizados.

Debes crear dos secuencias automatizadas diferentes, una para los que han comprado la oferta irresistible y otra para los que no lo han hecho.

El esquema quedaría así:

Cómo crear un Embudo de Ventas Mínimo Viable paso a paso

Las dos secuencias diferenciadas de mails se construyen en base a la decisión de compra del potencial cliente. Imagínate que compra la primera vez que le ofreces la oferta irresistible, en este caso no tendría sentido seguir planteándole esa misma oferta. Sin embargo a los usuarios que deciden no comprar la oferta irresistible a la primera, sí que debes seguir planteándosela en la secuencia de mails que le hagas llegar. 

Ventajas y beneficios del embudo mínimo viable

Por si todavía no estás convencido de que este es el primer embudo que debes poner en marcha en tu negocio, aquí van, a modo de resumen, unas cuantas ventajas que puede que te ayuden:

  • Sirve de la misma forma si tienes un blog o vendes (servicios, productos o infoproductos).
  • Te permite rentabilizar tu comunidad de suscriptores
  • Construye una base de datos con alto interés en tu oferta que te puede servir para implementar otros embudos posteriormente.
  • Fideliza a tus suscriptores y dispara la confianza en tu marca.

Si no tienes claro por dónde empezar, es bueno que te pongas en mano de un experto. En Dinamiza Digital estamos especializados en crear embudos y conocemos el funcionamiento específico de cada uno de ellos. El experto sabrá proponerte la forma de adaptar esta estructura general a tu caso particular para que el funcionamiento sea óptimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog

Responsable: Minsk Online Marketing SL, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@dinamizadigital.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad