fbpx
Segmentación de mercado

Qué es la segmentación de mercado y cómo utilizarla correctamente

7 min de lectura
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp

En el siguiente artículo queremos compartir contigo qué es la segmentación de mercado y cómo puedes utilizarla correctamente. Para ello, la segmentación es fundamental cuando nos lanzamos a realizar campañas publicitarias por ejemplo en la plataformas Facebook e Instagram Ads o Google Ads.

Además, la segmentación de mercado es la base de cualquier plan de marketing y comunicación ya que todas las acciones que propongamos estarán dirigidas a ese segmento concreto de público objetivo para lograr conectar con aquellos que estén dispuestos a comprar nuestros productos o adquirir nuestros servicios.

¿Qué es la segmentación?

Se trata de analizar el mercado para identificar los segmentos más pequeños en base a los datos demográficos, gustos, preferencias e intereses de un público concreto.

Se trata de analizar el mercado para identificar los segmentos más pequeños en base a los datos demográficos, gustos, preferencias e intereses de un público concreto

Antes de lanzarnos a realizar cualquier campaña, debemos pararnos a analizar la segmentación y determinarla correctamente. El objetivo es identificar esos segmentos y tratar de ofrecerles una solución acorde a sus necesidades e intereses. 

¿Qué es la segmentación en marketing?

Debemos tener en cuenta la segmentación desde el punto de vista de la demanda y de la oferta.  Mostrar el anuncio a aquellos usuarios que están dispuestos a comprarnos en el momento adecuado. Una buena segmentación con las diferentes variables que veremos más adelante, nos asegurará que aquello que comunicamos llega al target objetivo que hemos planteado por lo que el éxito de nuestras campañas estará asegurado.

El marketing en sus diferentes variables como el marketing mix o marketing digital entre otros se basan en la segmentación de los diferentes públicos y audiencias para conseguir conectar con ellas.

¿Cuáles son las diferentes variables de segmentación?

➡️ Variables de cliente:

a) Variable Geográfica: ¿donde viven nuestros clientes?

b) Variable Demográfica: en función de la edad, sexo, profesión, nivel de estudios…

c) Variable Psicográfica: gustos e intereses de nuestros clientes y potenciales.

➡️ Variable de cliente según el negocio:

a) De Búsqueda: en base a si los clientes están o no buscando una solución al problema que tienen. 

b) De Comportamiento: segmentación en base a funciones concretas que han realizado y cómo se comportan a la hora de adquirir productos o contratar servicios.

c) De Satisfacción: segmentación en base a las opiniones que tienen nuestros clientes con nuestros productos y/o servicios.

d) De Propuesta: dependiendo de la propuesta de valor que ofrecemos.

e) De Relación: en base a la relación que tienes con tus clientes, por ejemplo si te conocen más o menos. 

f) Beneficios: en base a los beneficios que aporta tu producto y/o servicio. 

Estrategias a poner en práctica en la segmentación de mercado

Antes de realizar una segmentación de mercado ya sea para llevar a cabo tus campañas de Facebook e Instagram Ads, Google Ads o elaborar un plan de comunicación y marketing debes primero determinar qué estrategia vas a seguir. 

Existen diferentes tipos de estrategias que podemos llevar a cabo y que te contamos en detalle a continuación:

👉 Estrategia de segmentación concentrada: dispones de pocos recursos para atender a todos los segmentos del mercado, por lo que diriges la estrategia a un segmento muy concreto del mercado.

👉 Estrategia de segmentación personalizada: personalizar la segmentación en  base a los gustos e intereses de las personas que van a comprarnos. Se personaliza también el producto e incluso el servicio. 

👉 Estrategia de segmentación diferenciada: seleccionamos dos o más segmentos para desarrollar una estrategia de marketing mix acorde. No es lo mismo si vendemos, por ejemplo una crema facial genérica para todo tipo de pieles que una crema específica para pieles mixtas y/o grasas. En este caso, estamos diferenciando el mercado. 

👉 Estrategia de segmentación indiferenciada: en este caso la estrategia como comentábamos en el punto anterior es genérica, por lo que el producto lo dirigimos a un público mucho más amplio sin diferenciar características. Como en el ejemplo anterior: una crema facial para todo tipo de pieles. 

Pasos para realizar una segmentación de mercado de forma correcta

Después de leer todo lo anterior seguro que te preguntas, ¿cómo lo pongo en práctica y qué pasos debo seguir? 

Toma nota para realizar una segmentación de mercado paso a paso:

1. Segmenta el mercado total de tu negocio.

Debes segmentar totalmente el mercado al que te diriges con tu negocio, enfocarnos en el producto o servicio que ofrecemos y dividir el mercado en diferentes segmentos. 

Para ello, debes utilizar las variables comentadas en los puntos anteriores como socio demográficas, psicológicas o de comportamiento. 

Te recomendamos que definas a tu buyer persona y hagas un esqueleto de  cómo es tu cliente ideal con todas sus características. Te ayudará a segmentar el mercado y a conocerlo en profundidad. 

2. Elige bien a tu público objetivo

Una vez tengas al buyer persona bien definido, tendrás que centrarte en tu público objetivo/ mercado objetivo al cuál te vas a dirigir. Plantea un plan de negocio acorde a él y enfócate en sus necesidades principales. 

Es importante saber si tendremos la capacidad en la empresa para dirigirnos a ese segmento concreto de mercado. Analízalo en detalle.

3. Define a tu buyer persona

Aunque lo hemos comentado anteriormente, queremos dedicarle un punto específico a este tema. Es súper importante que definas bien a tu cliente ideal: detalla sus necesidades, sus deseos, sus anhelos, sus objetivos. 

Te puede ayudar mucho la realización de un mapa de empatía para definirlo. 

Te recomendamos que este sea uno de los primeros pasos antes de comenzar a analizar el mercado. 

4. Elabora tu plan de marketing y estrategia

Una vez tengas desarrollados todos los puntos anteriores, lo ideal es que definas tu plan de marketing y tu plan de acción con las estrategias que vayas a desarrollar. 

Piensa en la parte del mercado que vas a dirigirte antes de lanzarte a desarrollar el plan de marketing y una vez lo tengas bien definido podrás incluirlo dentro del plan. 

Errores que no debes cometer al segmentar

Debemos evitar una serie de errores a la hora de segmentar:

➡️ Segmentar en exceso: quizá la hipersegmentación no vaya acorde con tu estrategia de marketing.

➡️ Segmentar sin tener una estrategia clara, esto es un error. Primero plantea la estrategia y después segmenta en base a ella.

➡️ Centrarnos solamente en los datos demográficos, tenemos que tener en cuenta también otros datos psicográficos y de interés para nuestro público objetivo.

➡️ Crear numerosos segmentos: como comentábamos hipersegmentar quizá no sea la mejor opción en tu estrategia.

Ten en cuenta que todas las acciones que desarrolles a posteriori estarán marcadas por la segmentación que realices del mercado ya que elegirás las acciones, tácticas y los medios en función de ella.

Con todos estos tips y estrategias, conseguirás realizar una buena segmentación de mercado. 

Recuerda que las plataformas publicitarias como Facebook e Instagram Ads, nos dan unas buenas opciones de segmentación ya que podemos segmentar nuestras campañas en función de los datos socio demográficos, intereses, puestos, cargos, nivel de estudios y un sinfín de opciones en la segmentación que puedes poner en práctica.

Las plataformas publicitarias y sobre todo aquellas que se enmarcan dentro del ámbito digital nos dan opciones muy potentes de segmentación que nos permiten llegar a nuestro cliente ideal y mostrarle el anuncio perfecto para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Nuestras Redes

NEWSLETTER

Suscríbete al blog

Responsable: Minsk Online Marketing SL, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@dinamizadigital.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad